El baloncesto como elemento integrador en el ‘Basket Integra – Baloncesto sin Fronteras’

Este jueves se ha presentado en el Ayuntamiento de Bilbao el Programa ‘Basket Integra – Baloncesto sin Fronteras’ que organiza la Federación Vizcaína de Baloncesto junto a Bilbao Kirolak y la Fundación BizkaiaBasket y en la que colaboran Bakuva, la Fundación Bilbao Basket y Coca Cola.

El baloncesto como elemento de integración y vehículo para inculcar valores, ese es el objetivo de esta nueva iniciativa localizada en la Plaza del Sagrado Corazón de María del barrio de Bilbao la Vieja pero extensivo al resto de bilbaínos y bilbaínas que quieran tomar parte arranca este domingo y se prolongará hasta el mes de junio y se desarrollará de 11 a 14 horas.

El Programa ‘Basket Integra – Baloncesto sin Fronteras’ ha sido presentado esta mañana por Sabin Anuzita, Concejal Delegado del Área de Euskera, Juventud y Deporte que ha destacado que con él se pretende “aprovechar la inversión que hizo Ría 2000 en la plaza Corazón de María y poder llevar el baloncesto a la calle”.

“El baloncesto está de moda, es el tercer deporte en fichas federativas en Euskadi, en Bizkaia y en Bilbao y sigue de moda gracias no solamente al Bilbao Basket, no sólo a la Federación Vizcaína, que también, sino gracias al esfuerzo y a la dedicación a muchas personas que como las que trabajan en Bakuva inculcan a los jóvenes”, destacó Anuzita.

El vicepresidente de la Fundación Bilbao Basket, Txutxo Sanz, declaró que “estamos para apoyar todo este tipo de iniciativas incondicionalmente”. Por eso mismo, jugadores -siempre que la competición lo permita- y representantes del club se acercarán a la plaza Corazón de María para impulsar y apoyar esta iniciativa. También los ganadores tendrán su obsequio del Bilbao Basket. El concejal hizo hincapié en que “en el deporte escolar las referencias de los niños y niñas son sus entrenadores pero también los primeros espadas por lo que debe de ser muy especial para los chavales que se puedan sacar fotos con uno de sus ídolos”.

Por su parte, Sara Garteiz, Directora del Centro Bakuva, afirmó que “estamos encantados de que salgan iniciativas en el barrio, los chavales están encantados de poder jugar en la plaza de su barrio, y con ilusión y entusiasmo estaremos allí disfrutando de este deporte”.

En calidad de Presidente de la Federación Vizcaína de Baloncesto y de la Fundación BizkaiaBasket Germán Monge quiso dar las gracias a Bilbao Kirolak, así como a Fundación Bilbao Basket y Bakuva por apoyar esta iniciativa, que está dirigida a jóvenes entre 16 y 22 años pero que apuntó “que no pasa nada si no llegan o se pasan de la edad, vamos a recibirles a todos”. Precisamente la elección de dichas edades se debe a que “es complicada para ellos, necesitan dinámicas positivas que les ayuden a integrarse en la sociedad, y el deporte y el baloncesto les ayuda a aprender valores positivos”, explicó Garteiz que añadió que “los chicos siempre andan pidiendo actividades de este tipo”.

Monge destacó que “la inscripción es gratuita” y que “todo el que quiera aún está a tiempo para apuntarse” y adelantó que se llevarán a cabo “actividades complementarias con los más peques”, todo ello en la plaza Corazón de María.