Varias de las recientes campeonas de Europa, en el II Torneo Bizkaia Elite del Basket Femenino

Este próximo fin de semana llega a Bizkaia el II Torneo Bizkaia Elite del Basket Femenino que organiza la Fundación BizkaiaBasket junto a la Federación Vizcaína de Baloncesto y  en la que colabora la Diputación Foral de Bizkaia y los dos clubes bizkainos CB Ibaizabal y Gernika KESB. En esta cita, que tendrá lugar en el Polideportivo Urreta de Galdakao, se podrá disfrutar de dos de los mejores equipos de la Liga Femenina y del baloncesto de primer nivel.

La segunda edición del Torneo Bizkaia Elite del Basket Femenino promete emoción y buen baloncesto, así quedó claro en la presentación del mismo que ha tenido lugar este martes en el Hotel Gran Bilbao.

Germán Monge, Presidente de la Federación Vizcaína de Baloncesto y de la Fundación BizkaiaBasket se mostró satisfecho de la continuidad de este torneo: “Este es un torneo que, aunque está en su segunda edición, ideamos hace tres años, como una ventana al baloncesto femenino de elite fuera de Bizkaia, este año además de traer equipos de LF del resto del Estado también contamos con el GDKO como equipo de Liga Femenina, junto al Gernika Bizkaia nuestro representante en la LF2″.

El cartel es de primer nivel, señaló Monge con “dos de los mejores equipos de la Liga Femenina en la pasada edición y de las últimas temporadas como lo son el Rivas Ecópolis, campeón de Copa y subcampeón de LF en el pasado curso y el Spar Uni Girona, el más firme aspirante a desbancar a Perfumerías Avenida y Rivas como acaparadores de los últimos campeonatos. Por su puesto con el Bizkaia GDKO, que se estrenará como equipo de LF en este Torneo y el Gernika Bizkaia con aspiraciones renovadas en LF2 y con un plantel de bizkainas que harán las delicias de todos los que nos gusta el basket femenino”.

En cuanto a nombres propios el presidente de la FViB destacó que por Urreta pasarán tres campeonas de Europa, las que militan en el conjunto madrileño, Laura Gil, Laura Nicholls y Queralt Casas, una estrella internacional como Kelly Schumacher que llega a Rivas y que tiene en su haber 2 anillos de la WNBA y que regresa al baloncesto tras ser una estrella en el voley playa. Por parte gerundense los atractivos de ver a una de las mejores bases de liga como Noemí Jordana o a las nuevas incorporaciones de las catalanas como pueden ser Olga Chatzinikolaou o Amanda Dowe así como a una campeona de Europa U16 con un futuro prometedor como Iho López.

Si las plantillas son de auténtico lujo, los técnicos también son de primer nivel. Al frente del Rivas Ecópolis está José Ignacio Hernández, subcampeón de la Euroliga con Avenida en 2009, campeón de la liga y la Copa polaca con el Wisla Can-Pack y medalla de bronce en el Mundial de 2010 con la selección española y reciente campeón de Europa U16 en categoría masculina. La entrenadora del Spar Uni Girona es Anna Caula, toda una coleccionista de oros europeos con la U20 femenina. Los técnicos bizkainos no les van a la zaga con Iñigo Sáinz de Trápaga, “nuestro entrenador estrella  y el que ha conseguido el ascenso a Liga Femenina y seleccionador de Euskadi absoluto y en el lado de Gernika Mario López, un entrenador con una trayectoria importante y recientemente campeón de Europa con la selección U18 Femenina”, detalló Monge.

Monge concluyó asegurando que “será un torneo con un alto nivel, traemos lo mejor del baloncesto femenino estatal del momento y será una buena oportunidad para testar estos primeros pasos en la LF de Ibaizabal“, y el presidente federativo no quiso despedirse sin “agradecer la implicación de los dos clubes, de la Fundación BizkaiaBasket y la Federación Vizcaína, así como el apoyo de la Diputación Foral y del Ayuntamiento de Galdakao y al Hotel Gran Bilbao por colaborar en la presentación”.

Jon Agirregoikoa, Presidente del CB Ibaizabal, comentó que para el equipo de Galdakao este Torneo “ya es una piedra de toque y confía en que todo el esfuerzo para completar el equipo y las instalaciones deportivas estén a la altura de la competición”. Más allá de la realidad de su equipo. Agirregoikoa afirmó que “esperemos que todos los aficionados al baloncesto puedan disfrutar del mejor baloncesto y que nuestro equipo pueda hacer sombra a los equipos a los que en este Torneo nos vamos a medir”.

Gerardo Candina, Presidente del Gernika KESB, inicialmente quiso agradecer a la FViB que siga apostando por la organización de este torneo, conjuntamente con los clubes”, y añadió que a nivel particular y deportivo el equipo de la villa foral “pese a estar un peldaño más abajo, intentaremos dar la talla en el Torneo y me gustaría que esto sirviese para que la afición se anime a venir a Urreta porque creo que va ser un Torneo de Elite importante”.

Sábado 28 septiembre

18 horas: Bizkaia GDKO – Gernika Bizkaia

20 horas: Rivas Ecópolis – Spar Uni Girona

Domingo 29 septiembre

10,30 horas: Tercer y Cuarto puesto

12,30 horas: Final

La entrada por cada jornada costará 5 euros y el abono para los dos días 8 euros. La recaudación se destinará íntegramente a beneficio del baloncesto femenino bizkaino. Las entradas se pueden adquirir en taquilla, en las sedes de los clubes bizkainos participantes y en la propia Federación Bizkaina en sus oficinas de Miribilla.