Presentado el libro de la historia del baloncesto bizkaino: “Basket en Bizkaia”

Ayer jueves, en la Sala Rekalde de Bilbao, tuvo lugar la Presentación del libro Basket en Bizkaia, un libro que surgió para celebrar el 75 Aniversario de la Federación Bizkaina de Baloncesto que recoge 77 años de historia del deporte de la canasta en nuestro territorio. Escrito por Ángel Gil de Celis, Secretario de nuestra Fundación BizkaiaBasket, ha contado con la colaboración con la Federación Bizkaina de Baloncesto, Federación Vasca de Baloncesto y Diputación Foral de Bizkaia.

El Presidente de la Federación Bizkaina de Baloncesto, Koldo Mendia, fue el encargado de abrir el acto. “Es un placer compartir una ilusión y cerrar el 75 Aniversario de la Federación con la Presentación del libro que recoge los 75 años de baloncesto en Bizkaia. Ha sido un largo trabajo, se han descubierto curiosidades y pedimos disculpas de antemano porque habrá gente que no se vea reflejada en el texto”, adelantó Mendia que añadió su agradecimiento a “la Diputación Foral de Bizkaia por su apoyo para la elaboración del libro, así como a la Federación Vasca de Baloncesto, y a la Fundación BizkaiaBasket que ha trabajado desinteresadamente en la elaboración del libro”.

Cogió el testigo Germán Monge como Presidente de la Federación Vasca de Baloncesto y comenzó su discurso explicando que este libro “es un objetivo cumplido y una deuda saldada con el baloncesto bizkaino en general. Suelo decir que lo que no se cuenta es como lo que no se hace y aquí lo hemos contado en este libro que estoy seguro lo vamos a disfrutar todos”. Monge recalcó que “es difícil compendiar en un único volúmen lo que ha sucedido en estos 75 años pero se ha hecho un gran trabajo y espero que os guste”.

El máximo dirigente de la ESF desveló cómo se gestó este libro que se presentaba este jueves: “Hace 10 años nos sentábamos en un restaurante de Bilbao y hablaba Ángel de la idea de recoger en un libro las vivencias del baloncesto bizkaino y coincidimos inmediatamente en un mismo deseo y de camino le convencimos para se pusiera a cargo de la Fundación BizkaiaBasket que tantas cuestiones de carácter social ha trabajado en este tiempo”.

Cerró la presentación del libro Basket en Bizkaia su autor, Ángel Gil de Celis. El alma mater de este proyecto explicó que la elaboración del mismo “era una idea que yo tenía hace muchos años. Hace tres años Germán me lo planteó de cara al 75 Aniversario y efectivamente la gestación del libro ha llevado 3 años”. En la elaboración del libro ha habido mucha gente involucrada, todos los miembros de la Fundación y una persona especial, José Miguel Madariaga. “El libro se compone de 12 capítulos, pero yo le tengo una cariño tremendo a los dos primeros en los que me ayudó a redactarlos Jesús Miguel Madariaga que fue entrenador y periodista pero que falleció durante la elaboración del mismo”, explicó el Secretario de la Fundación BizkaiaBasket.

Algunos datos que desveló Gil de Celis sobre este libro es que se compone de 576 páginas, que la historia del baloncesto bizkaino se extiende más allá de los 75 años de competición -se alarga hasta los 94 años-, que el libro contiene 88 escudos de los clubes de Bizkaia tanto actuales como antiguos y 700 fotografías, entre otras cuestiones (descargables desde esta misma web en la sección “Libro Basket en Bizkaia)

Este libro, que pretendía ser el broche de la larga veintena de actividades del 75 Aniversario, se complementa con una información que se contiene en la página web de la Fundación (www.fundacion.bizkaiabasket.com) donde estará el centro estadístico donde están todos los partidos internacionales que se han jugado en Bizkaia desde 1950, todos los cuadros de honor con las 76 temporadas, los historiales de los clubes de Primera División, las distinciones históricas de la Federación y de la Fundación…todo un cúmulo de información a la que cualquiera puede acceder.

Aquellas personas interesadas en hacerse con un ejemplar podrán adquirirlo en la Federación Bizkaina de Baloncesto y tendrá un precio de 30 euros.