“El deporte es una de las mejores asignaturas que puede tener un niño” – Charla con Romay y Beirán dentro del programa ‘Escuela de Padres’

José Manuel Beirán y Fernando Romay fueron los protagonistas de la charla celebrada esta tarde en la Kirol Etxea de Bilbao dentro del programa ‘Escuela de Padres’, una iniciativa desarrollada por la Federación Bizkaina de Baloncesto, la Fundación Bizkaiabasket y la Fundación FEB 2014 y que ha contado con la colaboración de la Dirección de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia y ASFEDEBI.

El programa ‘Escuela de Padres’ está dirigido tanto a padres y madres como a entrenadores de categorías de formación. Y para ellos han hablado tanto Beirán, psicólogo deportivo y padre del jugador del Herbalife Gran Canaria, como Romay, destacando la importancia del deporte en la educación de los niños y niñas. “El baloncesto y el deporte, bien entendido, es una de las mejores asignaturas que puede tener un niño, porque además cuenta con el aliciente de la motivación del pequeño”, ha señalado Beirán. “Los jóvenes que hacen deporte tiene ilusión por algo y eso no se enseña en ningún libro”, ha destacado Romay. Los dos también han resaltado que el deporte, además de ayudar a superar dificultades, sirve para “aplazar la recompensa”. “En un mundo en el que se prima las modas del presente, el baloncesto y el deporte en general te hacen entrenar para mejorar dentro de un tiempo”.

En la siguiente parte de la charla, ante casi 50 personas y con la presencia de padres, madres y ex jugadores profesionales, también han profundizado en la figura de los progenitores de un niño/a deportista. “Lo primero que hay que señalar es que sin los padres y madres los niños no podrían hacer deporte”, ha querido apuntar Beirán, “y la actuación tanto de ellos como de los entrenadores es fundamental, pero pueden llegar a provocar estrés en los jugadores/as”. Romay ha puesto algunos ejemplos prácticos vividos en sus innumerables experiencias en Campeonatos de España. “Tenemos al típico padre gritando desde la grada a su hijo/a que esté tranquilo cuando el está totalmente desatado”.

La charla ha profundizado en la relación entre padres, madres, jugadores, entrenadores, árbitros y ha dejado interesantes reflexiones como “El papel de los padres es no poner más ilusión que los hijos”, “Los padres deben ser un apoyo, no hay que decirle lo que quiere oír, hay que animarle cuando lo pase mal”, “Los padres deben ayudar a sus hijos a cumplir el compromiso que han adquirido con el equipo”, “Los padres deben exigir esfuerzo, nunca acierto”, “Los padres no deben interferir en la labor del entrenador, por mucho que sepan de baloncesto”, “El entrenador y el árbitro son figuras de autoridad. No cuestionándolas ayudamos en su maduración. Si las cuestionamos, el niño/a cuestionara a profesores y en la adolescencia al mismo padre/madre”, “La comparación nunca es con otros, sino con ellos mismos”.

Cerca de dos horas de una interesante charla en la que las ideas y valores que han transmitido Fernando Romay y José Manuel Beirán han sido de gran aceptación entre todos los presentes.

En los minutos previos a la charla del programa ‘Escuela de Padres’, los dos protagonistas, Beirán y Romay, han visitado las instalaciones de la Federación Bizkaina de Baloncesto, acompañados por Germán Monge y Angel Gil de Celis, Secretario General de la Fundación Bizkaiabasket y han firmado en el libro de honor de la Federación.